También denominados endoparásitos. Se localizan en el intestino, a nivel cardioplumonar o en otros órganos de nuestras mascotas. Los tres grupos principales son:

ProtozoosProtozoos

Se distinguen tres tipos:

Toxoplasma gondii: Es un parásito intestinal unicelular. Produce una enfermedad que se conoce como Toxoplasmosis . Los felinos actúan como hospedadores definitivos (completan el ciclo), muchos mamíferos y aves lo hacen como hospedadores intermediarios (forman parte del ciclo).

El gato que está parasitado con este protozoo elimina a través de sus heces los huevos del Toxoplasma . Estos maduran en el medio ambiente en un tiempo que varía de 2 a 5 días. Los huevos infectantes son muy resistentes en un medio como tierra, jardines, huertas, etc…., pudiendo persistir desde varios meses a varios años.

El grupo de riesgo lo constituyen mujeres embarazadas e individuos con alteraciones del sistema inmune. Toxoplasma puede provocar abortos y lesiones en el feto. El contagio se produce por la ingestión de carne cruda o mal cocinada, embutidos poco curados, verduras mal lavadas, agua de dudosa procedencia, leche no pasteurizada y por contacto con heces de gato que tiene el parásito.

Medidas preventivas:

1. Alimentar al gato con comidas preparadas y nunca con carne cruda, no dejarle cazar.
  2. Las mujeres embarazadas no deben cambiar los areneros o limpiar heces de gato. Estos deben cambiarse todos los días y lavar con amoniaco y agua muy caliente. Deben evitar realizar tareas de jardinería.
  3. Evitar el consumo de carnes o verduras poco cocinadas, frutas mal lavadas, leche sin pasteurizar y embutidos poco curados.
  4. Lavarse las manos tras manipular carne cruda.
  5. Desparasitar a nuestro gato según recomendación del veterinario.

Giardia spp: Es un parásito unicelular que puede vivir en el intestino de los animales y personas. Produce diarreas y es de gran importancia epidemiológica y clínica fundamentalmente entre la población infantil.

Las formas parasitarias recién eliminadas con las heces por los animales enfermos tienen capacidad infectante.

La transmisión se produce por contacto con personas o animales infectados por Giardia o por el consumo de aguas o alimentos contaminados con sus quistes.

La sintomatología que produce es muy similar a la de otros procesos digestivos y es uno de los posibles diagnósticos diferenciales de las diarreas. La desparasitación de perros y gatos es la mejor herramienta para evitar los riesgos de padecer estas zoonosis.

Leishmania SPP: Es un parásito unicelular que produce una enfermedad llamada Leishmaniosis que afecta a perros, personas y otros mamíferos.

Se transmite a través de un insecto del género Phlebotomus que suele vivir cerca de terrenos húmedos y aguas estancadas. Para que la mosca (entomológicamente es así aunque coloquialmente se conoce como la Enfermedad del Mosquito) que produce la Leishmaniosis pueda transmitir la enfermedad tiene que haber picado previamente a un perro enfermo, haber succionado el parásito y este debe madurar en su aparato digestivo. Una vez que se desarrolla la enfermedad los síntomas pueden ser muy variados ya que se disemina a través de la sangre pudiendo afectar a cualquier órgano.

Los animales enfermos presentan:

• Signos cutáneos: Descamación, alopecia (falta de pelo), seborrea (caspa), úlceras
  • Síntomas viscerales: Perdida de peso, sangrado nasal, anemia, síntomas digestivos, síntomas oculares, aumento del tamaño de los ganglios, y problemas articulares

Hasta este momento, la utilización de insecticidas sobre los perros (sprays, productos tópicos, collares repelentes, etc.) eran las únicas medidas de protección existentes contra la transmision de la Leishmaniosis.

Ahora disponemos de un nuevo nivel de protección para los perros. Durante 20 años, los científicos han estado trabajando con tecnologías de vanguardia para proteger a los perros frente a este parásito mortal. Ahora, y por primera vez, hay una vacuna contra la leishmaniosis canina disponible en Europa, que esperamos sea capaz de erradicar la enfermedad en los perros y asi evitar su transmision a los humanos.

En nuestro centro veterinario ya disponemos de dosis suficientes para garantizar la proteccion de su mascota con la incorporacion de esta nueva vacuna.

Nematodos

Toxocara canis y toxocara cati: Toxocara canis (perro) y Toxocara cati (gato) son parásitos que afectan, aproximadamente, al 10% de los perros y gatos adultos, y hasta el 25% de los cachorros y gatitos menores de tres meses.

Los adultos son gusanos grandes blanquecinos que parasitan el intestino delgado de los animales de compañía y provocan diarrea.

Al eliminarlos con las heces, los huevos evolucionan en el medio ambiente y en su interior se desarrolla un embrión que se convierte después en una forma larvaria.

Cuando los huevos embrionados (formas infectantes) son ingeridos por el perro/gato, las larvas salen del huevo y pasan a la circulación sanguínea y así a todos los órganos vitales. Después de migrar, acceden de nuevo al aparato digestivo donde convierten en adultos para comenzar de nuevo el ciclo biológico.

Cierto número de larvas migrantes pueden quedar en los tejidos, si ocurre en una perra preñada (en las gatas no se ha demostrado la infección prenatal), durante la gestación, algunas de estas larvas se movilizan para alcanzar la circulación general y atraviesan la placenta pudiendo infectar a los fetos. Así muchos de los cachorros de perros nacidos de madres infectadas están parasitados.

Además, durante la lactación, estas mismas larvas, latentes en los tejidos de la madre, pueden atravesar la glándula mamaria para intensificar así la parasitación del cachorro.

Toxocara puede producir varios tipos de cuadros sintomáticos: respiratorios, disminución del apetito, pelo pobre, diarreas intermitentes, distensión abdominal.

Entre las zoonosis parasitarias adquiridas una de las más importantes es la llamada "larva migrans visceral". Este término se reserva a las infecciones que puede padecer el hombre por la ingestión accidental de larvas de este parásito. Al ingerir las formas infectantes (huevo larvado) una persona puede desarrollar el síndrome de larva migrans, cuyas manifestaciones clínicas y gravedad dependen del tejido u órgano afectado.

Dilofilaria immitis: Produce una enfermedad conocida como Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón que se transmite a partir de la picadura de un mosquito. Se distribuye por Canarias, Andalucía, Valle del Ebro y Levante . Los perros que vivan o viajen a estas zonas deben tomar medidas preventivas. Los mosquitos diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros infectados a perros sanos. Dentro de un perro infectado la hembra de Dirofilaria produce crías (microfilarias) que circulan por la sangre. Cuando un mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre.

Durante las siguientes semanas los gusanos inmaduros se desarrollan a larvas infectantes y se transmiten a otros perros cuando el mosquito se alimenta nuevamente. Una vez dentro del perro, las larvas se siguen desarrollando emigrando finalmente al corazón donde maduran y, a la vez, comienzan a producir gusanos inmaduros.

Un perro con un estado avanzado de esta enfermedad puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:

• Tos blanda crónica.
  • Respiración acelerada.
  • Se cansa fácilmente.
  • Colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio.
  • Apatía general.

Actualmente, muchos perros infectados por este parásito pueden tratarse con éxito. Se aplican una serie de inyecciones para matar los gusanos adultos y el perro debe de guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños a los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusanos inmaduros de la sangre. El último paso es la instauración de un programa de prevención de la Filariosis Canina.

Para saber si el perro tiene Filariosis se puede realizar un análisis de sangre. Este procedimiento es indoloro y los resultados están disponibles normalmente dentro de las 48 horas.

La Enfermedad del Gusano del Corazón puede evitarse sometiendo a su perro a un programa preventivo. Una medicación mensual (en los casos en que el veterinario lo estime adecuado) puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del Gusano del Corazón, queda destruido. No debe comenzarse ningún programa preventivo antes de que su veterinario determine la ausencia de la enfermedad.

Cestodos

Echinococcus granulosus (quiste hidatídico): Es el cestodo más pequeño del perro, que se aloja en el intestino delgado de los animales que parasita. Los huevos de este parásito salen con las heces de los perros, contaminan el medio y pueden ser ingeridos accidentalmente por el hombre y otros mamíferos dando lugar a la formación del llamado "quiste hidatídico" que es, en definitiva, la fase larvaria de la Tenia E. granulosus .

Las ovejas, cabras y vacas son otros hospedadores intermedios, además del hombre. El perro ingiere vísceras crudas contaminadas, desarrolla la tenia y elimina heces contaminantes.

El hombre adquiere la enfermedad por contacto directo con perros infectados o indirectamente por consumo de aguas, vegetales u objetos contaminados con heces de perros parasitados. Cuando son ingeridos por un hospedador intermediario adecuado (hombre y rumiantes domésticos o silvestres) pueden llegar a distintos órganos: hígado y pulmones (la mayoría), o pueden asentarse en los riñones, bazo, tejido muscular, cerebro, etc y producir los quistes.

Dipilidium caninum: Es un cestodo o tenia de unos 10 a 70 cm. de longitud que se puede encontrar en el intestino del perro. La tenia se reproduce a través de la eliminación de pequeños segmentos de su cuerpo llamados proglotis que son eliminados con las heces y que contienen huevos.

El hospedador intermedio es la pulga . Cuando un perro ingiere una pulga infestada, por ejemplo cuando se muerde para rascarse, la larva se transforma en tenia adulta en su intestino.

Las medidas de control consisten en eliminar las pulgas tanto sobre el cuerpo del perro como en su entorno. También es necesaria la administración periódica y regular de tenicidas (cada tres meses).